viernes, 2 de diciembre de 2016

Consulta 1

Desarrollo 

1* Una imagen en mapa de bits, imagen ráster (calcos del inglés) o imagen de pixeles o píxeles, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.

A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen. 

2* Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.


3* El concepto de píxel tiene su origen en el vocablo inglés pixel y surgió como acrónimo entre los términos pix (expresión coloquial que refiere a picture, “imagen”) y element (traducido al español como “elemento”). La noción se utiliza en el ámbito informático para indicar la superficie homogénea más diminuta que forma parte de una imagen



4* Los puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (dpi) es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

Generalmente, las impresoras de mayor definición (un alto ppp) producen impresiones más nítidas y detalladas. El valor de los ppp de una impresora depende de diversos factores, incluidos el método con el que se aplica la tinta, la calidad de los componentes del dispositivo, y la calidad de la tinta y el papel usado. Una impresora matricial, por ejemplo, aplica la tinta con diminutas varillas que golpean una cinta impregnada de tinta, y tiene una relativamente baja resolución, habitualmente entre 60 y 90 ppp. Una impresora de inyección pulveriza tinta a través de minúsculas cánulas, y suele ser capaz de producir 300 ppp. Una impresora láser aplica el tóner a través de una carga electrostática controlada, y puede estar entre los 600 y los 1200 ppp  .https://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_por_pulgada


5* Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en ppp (píxeles por pulgada) o en inglés dpi (dots per inch). Cuantos más píxeles contenga una imagen por pulgada lineal, mayor calidad tendrá.
La resolución de un monitor se refiere al número de píxeles por pulgada que es capaz de mostrar. La resolución de una pantalla de ordenador PC es de 72 ppp.
En una impresora se habla del número de puntos por pulgada que puede imprimir: 600, 1200, etc.
Algunos escáneres suelen producir imágenes con una resolución por defecto de 200 ppp.
Las cámaras digitales prestan una calidad que se expresa en MegaPíxels. Así por ejemplo una cámara de 8 MP es aquella capaz de tomar una fotografía con 8 millones de píxeles.


LA ESTEROSCOPIA 

La estereoscópica también llamada visión en tres dimensiones o 3D estereoscópico, no es más que la capacidad del sistema visual del hombre de dar tridimensionalidad a los objetos a partir de las imágenes de cada una de las retinas de los ojos. Estas imágenes son procesadas y comparadas por el cerebro, el cual acaba creando una sensación espacial. De tal manera si somos capaces de crear dos imágenes con un ángulo ligeramente distinto y se las mostramos a cada ojo por separado, el cerebro podrá reconstruir la distancia y por lo tanto dicha sensación de profundidad.

Gracias a esta forma peculiar de ver del ser humano Sir Charles Wheatstone invento en 1838 un aparato capaz de presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica. Este aparato de sirve de dos imágenes tomadas fotográficamente con distinto ángulo y unos espejos de forma que se puede separar para que cada imagen sea percibida únicamente por un ojo. De esta forma se obtiene dicho efecto. El problema radica a la hora de realizar esto en el cine, porque es necesario crear estas dos imágenes con distinto ángulo, y porque se necesita un sistema diferente al de los espejos para poder verlo sobre la pantalla, pero el ser humano ha ideado diferentes formas para solucionarlo.


Historia del Cine Estereoscópico

Finalizando la década de 1890, el pionero del cine William Freese-Greene, patentó el primer sistema cinematográfico en 3D, pero no tuvo éxito debido a su complejo mecanismo. En 1900, Frederick E. Ives patentó una cámara con dos lentes pero tampoco tuvo ninguna repercusión práctica. Lo mismo les sucedió a los conocidos Edwin S. Porter y William E. Waden 15 años más tarde, que se quedaron solo en la fase de ensayos, pero que presentaron al público una separación de las imágenes basada en los colores rojo y verde, donde cada ojo veía únicamente un color, gracias a unas gafas con cristales rojo y verde. Una gran evolución pero sin llegar a asentarse.

Fue el 27 de septiembre de1922 cuando, en la ciudad de Los Ángeles llegó la primera película en 3D a las salas comerciales, cuyo nombre fue: "The Power of Love".
Sus creadores fueron el productor Harry Fairall y el cámara Robert Elder, que consiguieron este efecto 3D utilizando la doble proyección, a partir de 2 tiras de película y, de nuevo, separando la imagen mediante los colores rojo y verde. La película no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés por la cinematografía en 3D. Un interés que continuó durante los años 20 y que se vio frenado por la Gran Depresión, de modo que hubo que esperar hasta 1934, momento en que la Metro Golden Mayer obtenía algunos éxitos con cortos rodados en 3D.


EJEMPLOS